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6 may. 2011

Docentes por la diversidad: UTE-CTERA y 100% Diversidad y Derechos lanzaron el proyecto “Escuelas Libres de Discriminación”

El pasado viernes 15 de abril se lanzó, en el auditorio de UTE/ CTERA Capital –Bartolomé Mitre 1984-, el proyecto “Escuelas Libres de Discriminación” con el objetivo de promover el respeto, la valoración y la visibilización de las diversidades en los ámbitos educativos.
Escuelas Libres de Discriminación”, es una iniciativa de 100% Diversidad y Derechos, Docentes por la Diversidad y la Identidad la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires (UTE-CTERA) y, se implementará en distintas escuelas y colegios de los tres niveles, involucrando docentes y estudiantes e invitando a la comunidad en general.
Participaron del acto de presentación, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Stella Maldonado, secretaria general de, Eduardo López, secretario general UTE/CTERA Capital, Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos, Emiliano Samar de 100% Diversidad y Derechos y Docentes por la Diversidad, Gabriela Bacin de Lesmadres; Carlos Álvarez de Agrupación Afro Xango y Carlos Flores de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios -ENOTPO), y los Legisladores Francisco “Tito” Nenna, Gabriela Alegre y Gonzalo Ruanova.

El Secretario General de UTE, Eduardo López, señaló que “este lanzamiento constituye un aprendizaje para los docentes porque en nosotros conviven aún prácticas discriminatorias que estamos aprendiendo a abandonar”. A su vez, afirmó que “frente a este Jefe de Gobierno de la Ciudad que quiere invisibilizar lo diverso, que discrimina a los hermanos de países limítrofes y pretende la homogeneización cultural y educativa, proyectos como este cobran una relevancia mayor”.  

A su turno Emiliano Samar, quien coordina la aplicación del proyecto expreso que “recuerdo, por citar solo algunos ejemplos, aquel alumno que eligió construir un personaje femenino en la clase de teatro, aquellas nenas a las que les llamaron la atención y se quedaron sin recreo por haber tomado la pelota para jugar cuando se supone es objeto masculino, o aquel grupo al que se les pidió que si dibujaban nenas lo hagan con pelo largo y pollera porque sino no se distinguen en el dibujo, y también recuerdo aquel chico de primer grado que quería jugar a la Sirenita y que una docente quiso derivar a gabinete psicológico. En todos y cada uno de estos casos la mirada del juicio se hizo presente, diciendo vos no podes ser quien sos, la mirada de la docente que teme a la Sirenita y permite que el tiburón del prejuicio se le cuele dentro del aula”

Carlos Álvarez, de la agrupación Afro Xango quien también formo parte del panel, expreso que El objetivo central de nuestra participación en este proyecto es aportar a la construcción de nuevas prácticas educativas que promuevan y fomenten una mirada holística, integral y antirracista de la historia y la cultura Argentina. Respetando los distintos aportes y la participación de los Africanos/as y sus descendientes en la construcción del Estado- nación”.
En ese sentido destacó que “decir que los y las afrodescendientes y africanos/as no solo vendieron tortas y empanadas en el época colonial como le hacen representar a nuestros hijos en la fechas patrias, estigmatizándonos a un lugar de servidumbre, avergonzando a nuestros hijos blancos o negros que tienen que pintarse la cara con un corcho para representar ese algo que supuestamente ya “no existe mas”.
Por Lesmadres intervino Gabriela Bacin, quien explico que“nuestra mayor preocupación es la recepción de nuestros hijos e hijas en el sistema educativo” y propuso “que es el estado quien debe dar respuesta a través de las políticas públicas en coordinación con la sociedad civil. Lo que resulta claro es que no podemos permitirnos que las aulas sean espacios inseguros para nuestros niños y niñas así como instituciones discriminatorias para diversidad en general. Es preciso un marco institucional explícito donde los resultados no queden librados a las voluntades, las expectativas y prejuicios personales” El proyecto apunta a generar una práctica educativa que promueva el respeto, la valoración y la visibilización de todas las diversidades, ya sea sexual, de género, étnica, de clase o de origen nacional en los ámbitos educativos. Esta experiencia se propone reflexionar sobre las preguntas ¿Qué modelos de familia se representan en la escuela? ¿Qué valores, modelos y estereotipos étnico-culturales son transmitidos? ¿Qué roles y tareas se identifican con varones y mujeres? ¿Qué juegos están habilitados para niños y niñas? y otros tantos interrogantes.
Este espacio de docentes e integrantes de organizaciones sociales trabaja desde una perspectiva que incorpora una mirada étnico cultural, a fin de rescatar y valorar el aporte de los pueblos originarios y afrodescendientes a la identidad nacional y respetando la libre orientación sexual e identidad de género de lesbianas, gays, trans y bisexuales.
Martín Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos, destacó que la UTE/CTERA-Capital es el primer y único sindicato en abrir sus puertas a lesbianas, gays, bisexuales y trans para abordar la diversidad desde un ámbito y un proyecto especifico, hecho que no es casual ya que recordó “Hugo Yasky, Estela Maldonado y Eduardo López apoyaron activamente a la lucha por el matrimonio igualitario, cuando otros dirigentes miraban para otro lado”, sobre el proyecto el activista gay destacó que “la visibilidad de las diversidades en la escuela también debe incluir a los docentes LGTB, que durante décadas estuvieron condenados al “closet” y hoy pueden casarse y recibir el afecto y respeto de sus colegas y alumnos





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