Translate

Inscripciones

Se inscribieron a las dos primeras niñas con dos mamás nacidas antes del matrimonio igualitario

Fue en la Provincia de Buenos Aires a dos años del Matrimonio Igualitario 

En un emotivo acto la Provincia de Buenos Aires entregó hoy las primeras partidas de nacimiento de dos niñas nacidas antes del matrimonio igualitario. Las mellizas ahora están legalmente reconocidas por sus dos madres. La medida fue posible luego de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmara el Decreto de Necesidad y Urgencia que iguala los derechos de las niñas y niños de parejas de mujeres nacidos antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, el pasado 2 de Julio.


 En la Ciudad de La Plata el SubSecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Álvarez Echague, entregó a Mónica Rolon y Vanesa Salias las partidas de nacimiento de sus hijas Victoria y Ambar nacidas antes de la puesta en vigencia del matrimonio igualitario. Las niñas que ahora llevan los apellidos de sus dos mamás también tramitaron su DNI “Año Cero”. Así comenzó, en el principal distrito del país, la implementación del DNU Nº1006/2012 que pone fin a la situación de vulnerabilidad de cientos de niños y niñas en nuestro país.
El acto contó también con la presencia de la Directora General del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires, la Dra. Claudia Corrado, Martín Canevaro , Silvina Maddaleno y Eliana Della Maggiora de 100% Diversidad y Derechos  y Florencia Gemetro de Lesmadres.  La implementación del DNU de Reconocimiento Igualitario beneficiará a cientos de niños y niñas que ahora tendrán a sus dos madres legalmente reconocidas, es una medida histórica y largamente esperada por cientos de familias en todo el país.
De esta forma, nuestros niños y niñas comienzan a acceder a los mismos derechos que el resto. La inscripción con ambas madres legalmente reconocidas permitirá que nuestros hijos accedan a las previsiones sociales y garantizará la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de ellas. También permitirá la circulación y la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos, entre otros. Y reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías, primos, etc.


La firma del DNU fue solicitada por Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos e impulsada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Está fundada en “estrictas razones de igualdad ante la ley” y en la “urgencia de evitar las excesivas demoras que padecen muchísimos niños, niñas y adolescentes para acceder a su completa inscripción, con todos los perjuicios que tal circunstancia les acarrea y la restricción al ejercicio de sus derechos constitucionalmente protegidos”, según expresan los considerandos de la nueva normativa.
El DNU establece un año de plazo “para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de DIECIOCHO (18) años de edad de matrimonios conformados por DOS (2) mujeres y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 26.618” (Artículo 1). La misma se realizará mediante un trámite administrativo en las sedes de los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas y, para efectivizar la inscripción, ambas cónyuges deberán manifestar pleno consentimiento.
Después de que se conocieran los datos sobre familias LGTB del CENSO 2010, el cual registro al menos 24.228 hogares compuestos por parejas del mismo sexo, de las cuales al menos 4.960 son hogares compuestos por parejas de mujeres a cargo de hijos e hijas se espera que cientos de niños y niñas tengan a sus dos madres legalmente reconocidas en las próximas semanas.
Invitamos a todas las familias a inscribirse en el Registro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas, ingresando a:

http://www.reconocimientoigualitario.blogspot.com.ar  para garantizar que este DNU llegue a todos nuestros hijos e hijas.

  

¡Bienvenido Vito!

El segundo bebé con dos mamás inscripto con toda la letra de ley en C.A.B.A.: sin tachaduras ni anotaciones improcedentes y con sus dos apellidos maternos. ¡Felicitaciones a sus mamás, Mariana y Lorena ! ¡Todas las familias con todos los derechos!

 

El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires inscribió al primer niño con los dos apellidos de sus madres

Se trata de la primera partida de nacimiento confeccionada sin tachaduras o anotaciones discriminatorias.

Bautista se convirtió el pasado viernes 22 de junio en el primer hijo de un matrimonio igualitario que es inscripto en la Ciudad de Buenos Aires con los dos apellidos maternos y  sin tachaduras ni anotaciones improcedentes. De esta forma, se cumple con toda la letra de ley y se regularizan las inscripciones en CABA. Desde ahora las partidas de nacimiento no tendrán ningún tipo de distinción respecto al resto de las niñas y niños de parejas de distinto sexo.
De esta manera, Buenos Aires finalmente se suma al resto de las jurisdicciones que ya cumplían con la normativa y con el modelo del DNI año cero que incluye a los dos miembros de un matrimonio igualitario. Hasta el día de hoy, el director del Registro Civil, Alejandro Lanús, confeccionaba las partidas de nacimiento solamente con el apellido de la madre biológica. Además incorporaba tachaduras, enmiendas y leyendas que estigmatizaban a las/os niñas/os por la orientación sexual de sus madres.
En febrero de este año, el subsecretario de Justicia, Javier Buján había dictado luego de gestiones de 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres, la resolución 38 que instruye al Registro Civil a “que en lo sucesivo admita y proceda a la inscripción de niños/as,  cuyos progenitores resulten ser del mismo sexo respetando los términos de la ley 26.618, evitando adicionar constancia lesivas o discriminatorias; y equiparando las mismas sin establecer diferencias entre las partidas de niños/as, ni referencias a la orientación sexual de sus progenitores/as”.
Asimismo, la Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma también emitió un oficio al Registro Civil instando a la urgente “remoción de todos los obstáculos” y la inmediata equiparación de las inscripciones “sin establecer diferencias entre las partidas de nacimiento de los niños y niñas”. El oficio solicitó la incorporación de ambos apellidos maternos “en cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 de la Ley Nº 26.618 (…) y la eliminación de las referencias al Estado Civil de las madres, ni a su orientación sexual, en cumplimiento de lo establecido en el Código Civil; la ley 26.618; la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Nacional” y pidió la urgente “rectificación de las partidas”.
Las organizaciones 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres celebramos este nuevo avance en materia de reconocimiento legal de las hijas e hijos de familias comaternales en el marco del trabajo por el reconocimiento igualitario de todas las familias más allá de la orientación sexual o el estado civil de sus madres o padres.
__________________________________________

¡Francisca, la primera beba con sus mamás legalmente reconocidas en Provincia de Bs As, ya tiene sus dos apellidos maternos en la partida de nacimiento! 

Fue después de numerosas gestiones realizadas desde Lesmadres y 100 % Diversidad y Derechos ante al Registro Provincial de las Personas para que se completara el acta. ¡Felicitaciones a Franchu y sus mamas Natalia Zelechowski y Cristina Fernandez



Acompañamiento de las inscripciones de los hijos e hijas con dos mamás


Si bien el reconocimiento conjunto de ambas madres está contemplado en la nueva ley fue necesario llevar adelante un trabajo efectivo de seguimiento e implementación para garantizar las primeras inscripciones.

Desde la promulgación de la ley 100 % Diversidad y Derechos, Lesmadres y el Centro de Estudios Legales y Sociales iniciamos una labor de acompañamiento a las familias comaternales que seguiremos haciendo hasta tanto se regularicen los procedimientos registrales. De esta forma, ya fueron reconocidos un total de cinco niños y niñas en distintas jurisdicciones del país entre las que se encuentran Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos.

El 8 de septiembre de 2010, a primeras horas de la mañana en la sede central del registro civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inscribió a Vicente, hijo de Verónica y Cecilia, el primer hijo nacido en el marco de un matrimonio igualitario conformado por mujeres. Por primera vez se reconoció legalmente a dos madres con iguales derechos y obligaciones. Lo mismo sucedió el 3 de noviembre en la localidad bonaerense de Quilmes, donde se inscribió a Francisca, hija de Natalia y Cristina. Más adelante, el 7 de enero del 2011 se inscribió a Miranda, hija de Eugenia y Gabriela, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por último, se inscribió a Juan también en la Provincia de Buenos Aires.



En todos estos casos los funcionarios del Registro Civil de ambas jurisdicciones se negaron a inscribir a los bebés con los apellidos de ambas madres. No sucedió lo mismo con Bianca, hija de Claudia y Paola, inscripta el 30 de diciembre en la localidad entrerriana de Paraná. Bianca lleva el apellido de ambas madres siendo la primera provincia que cumple toda la letra de la ley y reconoce el apellido elegido por la familia.


     Seguimiento e implementación de la ley 26.618

El 24 de agosto de 2010 Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos  y el CELS fuimos recibidos por el vice Ministro del Interior, Dr. Marcio Barbosa, en la Casa Rosada. En el encuentro se valoró como un gran avance la sanción del matrimonio igualitario y se abordaron diversos aspectos vinculados a su implementación y seguimiento. El Secretario de Interior se comprometió ha establecer un dialogo institucional con las diferentes jurisdicciones del registro civil para darle seguimiento a la implementación de la nueva ley y garantizar las inscripción de los nacimientos en el marco de matrimonios de mujeres.

En este sentido, en el Tercer Encuentro Nacional del Consejo Federal de Registros Civiles, realizado del Lunes 27 al miércoles 29 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires también se debatió sobre la inscripción de los hijos e hijas nacidos en el marco de un matrimonio igualitario conformado por dos mujeres. Durante la reunión expuso la experta en derecho civil y de familia, Dra. Nelly Minyersky, que fundamentó jurídicamente la aplicabilidad del articulo 36 (ley 26.618, capitulo VII/ Nacimientos) donde se establece que la inscripción de los hijos e hijas de matrimonios del mismo sexo deberá contener “el nombre y apellido de la madre y su cónyuge, y tipo y número de los respectivos documentos de identidad”.

También se abordó el mismo tema en el Cuarto Encuentro Nacional del Consejo Federal de Registros Civiles y Capacidad de las Personas que se realizó en Mar del Plata y fue presidido por Marcio Barbosa. Como resultado de ambos encuentros, en la actualidad, los hijos e hijas de matrimonios de mujeres son inscriptos en todo el país como hijos e hijas de ambas madres.