Translate

Prensa

Nuestro trabajo plasmado en los medios


Visión 7 Informe Central - 20 de Julio 2012

 
 
CRONICA TV - Cobertura en vivo de la Aplicación del DNU que firmó la Presidenta CFK en la Ciudad de Bs AS.
 
 
 INFORME TN/CANAL 13
  
 
SOCIEDAD › UNOS VEINTE CHICOS NACIDOS EN FAMILIAS COMATERNALES RECIBIERON AYER SU PARTIDA DE NACIMIENTO

Con los mismos derechos que los demás.

Son los primeros en la Ciudad de Buenos Aires, que se suman a los de las provincias de Neuquén y Buenos Aires. El trámite, posible por decreto presidencial, puede hacerse en forma gratuita en el plazo de un año.
Desde ayer, alrededor de 20 chicos nacidos antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en familias formadas por mujeres tienen los mismos derechos que los niños inscriptos luego de promulgada la norma, gracias a que un decreto presidencial habilitó la emisión de partidas de nacimiento con los nombres de sus dos madres. La documentación se entregó durante una ceremonia en la sede central del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
La medida, de orden administrativo y gratuita, fue posible por el decreto presidencial 1006/2012, impulsado por el ministro del Interior Florencio Randazzo, en diálogo con el colectivo LGBT. Con la inscripción igualitaria de este grupo de niñas y niños, la Ciudad de Buenos Aires se suma a otras dos jurisdicciones (las provincias de Neuquén y Buenos Aires) en la implementación del DNU que pone fin a la situación de vulnerabilidad de derechos de cientos de niños y niñas. Silvina Maddaleno, integrante de 100% Diversidad y Derechos y madre de trillizos cuyos derechos fueron reconocidos con la nueva inscripción, evaluó como “histórica” la medida, “largamente esperada por las familias comaternales en todo el país”.
El reconocimiento legal de ambas madres permitirá la circulación y la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos; permitirá también que accedan a las previsiones sociales y garantizará la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de ellas. Además, reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías, primos. La solución no es judicial sino administrativa, gratuita y permite la inscripción de los hijos en el acta de nacimiento y en la libreta de casamiento, lo que permite emitir el DNI en las mismas condiciones de inscripción filial.
“El decreto se logró porque hubo una verdadera urgencia en lograr para nuestros hijos los mismos derechos que tenían los demás chicos”, había explicado Maddaleno al salir del Registro Civil. Su pareja, Andrea Majul, calificó el día de “histórico, el primero del resto de nuestras vidas, porque nuestros hijos tienen los mismos derechos que cualquier chico de cualquier otra familia”. Ahora, explicó, “están protegidos para todas las cosas de la vida cotidiana que hagan falta. El nombre de sus dos mamás, no sólo el de una de ellas, está en sus documentos. Ellos tienen dos mamás, la historia familiar continúa como siempre, sólo que ahora van a tener toda la protección que les da la ley”.
De acuerdo con datos del Censo 2010, en el país hay al menos 24.228 hogares compuestos por parejas del mismo sexo, 4960 de ellos integrados por mujeres a cargo de hijos e hijas. “Esto es inmenso. Pudimos casarnos en 2010 no bien salió la Ley de Matrimonio Igualitario, pero la nena había quedado en veremos. Ahora tengo derechos sobre mi hija. Estoy muy agradecida”, aseguró Marina, la mamá no gestante de una chiquita de 9 años. En su primer artículo, el decreto establece un año de plazo “para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de 18 años de matrimonios conformados por dos mujeres y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 26.618”. En todos los casos, la inscripción se realizará mediante un trámite administrativo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-199156-2012-07-21.html
 ____________________________________________________________________________________________
Tiempo Argentino
21.07.2012 | La ceremonia se realizó en el registro civil de la ciudad de Buenos Aires

Una veintena de chicos con dos mamás recibieron sus partidas

Son menores que no fueron alcanzados por la Ley de Matrimonio Igualitario. Un decreto posterior a esa norma igualó sus derechos.

Más de veinte niños y niñas recibieron sus nuevas partidas de nacimiento con ambas madres legalmente reconocidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los niños y niñas tienen entre 2 y 10 años y, a partir del decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, accedieron a los mismos derechos que los niños inscriptos a partir de la Ley de Matrimonio Igualitario. La ceremonia se realizó en el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de familias beneficiarias, funcionarios del Registro Civil de Ciudad Autónoma e integrantes de las organizaciones Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos. Con este acto la ciudad de Buenos Aires se suma a otras dos jurisdicciones en la implementación del DNU Nº1006/2012 que pone fin a la situación de vulnerabilidad de derechos de cientos de niños y niñas. Silvina Maddaleno, integrante de 100% Diversidad y Derechos sostuvo: "Se trata de una medida histórica, largamente esperada por las familias comaternales en todo el país." Es una solución federal, administrativa y masiva, que ya comenzó a implementarse en las provincias de Neuquén y Buenos Aires. Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres, expresó: "El reconocimiento legal de ambas madres permitirá la protección y la continuidad de los vínculos familiares en caso de separación o muerte de una de las madres. También garantizará la circulación y la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos." Además, continuó Gemetro, "reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías y primos". El DNU 1006/2012 establece un año de plazo "para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de 18 años de edad de matrimonios conformados por dos mujeres y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 26.618” (Artículo 1). La misma se realizará mediante un trámite administrativo en las sedes de los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas y, para efectivizar la inscripción, ambas cónyuges deberán manifestar pleno consentimiento. «
http://tiempo.infonews.com/2012/07/21/sociedad-81580-una-veintena-de-chicos-con-dos-mamas-recibieron-sus-partidas.php
___________________________________________________________________________________________

Chicos con dos mamás reciben sus nuevas partidas de nacimiento

Tienen entre 3 y 10 años; ahora ambas madres están legalmente reconocidas; la historia de Juan, uno de los 20 chicos que estrena dos apellidos

Juan tiene 5 años. Desde que nació, sus mamás Gabriela y Eliana, casadas desde octubre de 2010, pedían que su hijo tuviera los mismos derechos que todos los demás: una partida de nacimiento que reconociera legalmente a ambas madres. Hoy es el día: como él, más de 20 niños y niñas de entre 3 y 10 años reciben sus nuevas partidas y, en pocos días, un DNI rectificado. Gabriela acaba de llegar del Registro Civil cuando conversa con LA NACION . "Firmamos las nuevas partidas. Figura el lugar para las dos madres; se lee 'hijo de' y 'de'. Nosotras agregamos mi apellido", cuenta entusiasmada, orgullosa. "Más que pensar en nosotras, me emociona saber que nuestros hijos van a tener nuevos derechos". Cuenta que fue tan esperado este momento, que tenía tanta ansiedad por que llegara que le pareció una eternidad. "Pensé que no lo íbamos a poder anotar nunca como hijo de las dos". Según el Censo 2010, en el país hay al menos 24.228 hogares compuestos por parejas del mismo sexo (homoparentales), 4960 integrados por parejas de mujeres a cargo de hijos e hijas. Desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario, los niños inscriptos por estas parejas legalmente casadas, tienen ese aval. El tema es que Juan, al igual que otros cientos de chicos que nacieron antes del 14 de julio de 2010, quedaban fuera de esta protección, medida que quedó revertida el 2 de julio pasado cuando la Presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU Nº1006/2012) para igualar los derechos. Esta es una solución federal, administrativa y masiva que ya comenzó a implementarse en las provincias de Neuquén y Buenos Aires. El lunes pasado, en La Plata, Mónica Rolón y Vanessa Salías recibieron las partidas rectificadas de sus hijas Ambar y Victoria, de dos años, que se apellidan Rolón Salías.

Más que un papel

Tener una nueva partida no es sólo una rectificación de un papel: la implicancia del reconocimiento legal de ambas madres permite la circulación y la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos; permite, también, que accedan a las previsiones sociales y que garantice la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de ellas. En ese mismo acto, también se reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas, como abuelas y abuelos, tíos y tías, primos, etc. Los trillizos Jazmín, Abril y Santiago, hijos de Silvina Maddaleno y Andrea Majul activistas en 100% Diversidad y Derechos, también tienen desde hoy sus partidas rectificadas. Ellas son pareja hace 20 años y se casaron en 2010. Sus hijos, con cuatro años y medio, recién ahora serán reconocidos legalmente por las dos madres. "La mayoría de las mamás decidió ponerle los dos apellidos aunque formalmente no haga falta. Tiene un significado extra después de años de tanta invisibilidad", explica. Y también habla de las mil razones cotidianas por las cuales sus vidas familiares serán diferentes. "Uno lo siente en las pequeñas cosas. Cada año yo tenía que firmar una autorización para que Andrea, su mamá, los pueda retirar de la escuela", relata. Son los pequeños gestos de discriminación que serán sólo un recuerdo.

Qué establece el decreto

La firma del DNU fue solicitada por 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres e impulsada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Está fundada en "estrictas razones de igualdad ante la ley" y en la "urgencia de evitar las excesivas demoras que padecen muchísimos niños, niñas y adolescentes para acceder a su completa inscripción, con todos los perjuicios que tal circunstancia les acarrea y la restricción al ejercicio de sus derechos constitucionalmente protegidos", según expresan los considerandos de la nueva normativa. El DNU establece un año de plazo "para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de DIECIOCHO (18) años de edad de matrimonios conformados por DOS (2) mujeres y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 26.618" (Artículo 1). La misma se realizará mediante un trámite administrativo en las sedes de los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas y, para efectivizar la inscripción, ambas cónyuges deberán manifestar pleno consentimiento.. Cómo inscribirse en el registro de familias diversas Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos invitan a todas las familias a inscribirse en el Registro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas ingresando en este sitio web. De este modo se intenta garantizar que este DNU llegue a todos los niños y niñas que lo necesiten.

http://www.lanacion.com.ar/1492015-chicos-con-dos-mamas-reciben-sus-nuevas-partidas-de-nacimiento

Página/12 
 
EL PAIS › LOS NIñOS NACIDOS ANTES DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO SERAN RECONOCIDOS COMO HIJOS DE AMBAS MADRES

Chicos que ya tienen sus derechos protegidos

La Presidenta firmó ayer un decreto para eliminar una zona gris que había quedado en la ley sobre casamiento de parejas del mismo sexo. También entregó los primeros documentos a las personas trans. Y reglamentó la Ley de Identidad de Género.

  Por Emilio Ruchansky
En un acto sencillo y ante una multitud emocionada, la Presidenta firmó ayer dos decretos referidos a la diversidad sexual y entregó nuevos documentos a personas trans y a bebés de parejas de mujeres, nacidos antes de la Ley de Matrimonio Igualitario. “Este es un día de inmensa reparación y de igualdad, que es algo tan importante como la libertad”, dijo Cristina Fernández de Kirchner, tras reglamentar la Ley de Identidad de Género y reconocer la deuda que tenía el Estado con el colectivo trans. “Cuando alguien es ignorado y reprimido, es negar al otro y a sus derechos, es como no existir”, agregó la Presidenta. Sobre el decreto referido a los niños que tienen dos madres, pero una sola fue inscripta como tal, señaló que deben tener los mismos derechos “que tuvieron tantos millones de argentinos al nacer”.
El acto fue realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas, que estuvo colmado por activistas, niños, funcionarios, legisladores nacionales y porteños. A las 18.45 entró Fernández de Kirchner, seguida del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, munido con las dos carpetas que contenían los decretos. Al lado de la mandataria se sentaron el vicepresidente Amado Boudou y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; más lejos estaba el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. En primera fila estaban el ex juez español Baltasar Garzón y Estela de Carlotto.
De inmediato la Presidenta pasó a entregar documentos a doce personas trans, de las más de trescientas que ya comenzaron los trámites en todo el país. La primera fue Laura Elena Moyano, luego pasó Kalym Adrián Soria, Silvana Sosa, Luisa Lucía Paz, Reyna Ornella Infante, quien alguna vez se reunió con Néstor Kirchner por este tema y ayer casi hizo llorar a la Presidenta tras hablarle al oído. Siguieron Valeria del Mar Ramírez, secuestrada en el Pozo de Banfield durante la dictadura militar, María Laura Alemán, Maia Mar Abrodos, Diana Sacayán, Gabriela Abreliano y Laura Elena Villalba.
Luego aparecieron las madres y los bebés. La Presidenta se deleitó cargando a una de las mellizas de Laura Ruggiero y su esposa Catalina Schünemann. El público comenzó cantar: “¡Igualdad! ¡Igualdad!”. Ni las mellizas ni Juan Pablo Villalba ni Lourdes Micaela Quevedo ni Savino Buffone lloraron durante el acto. Sí sus madres, abrazadas y a los besos con el nuevo DNI de sus niños en brazos. Mientras tanto, la locutora recordaba que las madres de todos los niños y niñas, menores de 18 años, tenían un año para inscribirlos y conseguir los documentos.
“No me gusta la palabra tolerancia, porque eso quiere decir te aguanto porque no tengo otro remedio. Yo quiero hablar de la igualdad, la de todos ustedes, que tendrán los mismos derechos. Esta es la sociedad que queremos, una sociedad de reparación y de igualdad”, dijo la Presidenta. Luego recordó que Soria, el único varón trans en recibir DNI ayer, esperó ese momento 42 años. “Una de las chicas me dijo que antes las llevaban presas, ahora les damos un documento”, comentó Fernández de Kirchner.
Por otra parte, la mandataria destacó que en Francia estaban por aprobar una ley de matrimonio igualitario y dijo sentirse “muy orgullosa” porque el país esté a la vanguardia en derechos de las minorías sexuales. No tomar estas decisiones, agregó, “es no reconocer los tiempos que corren y que en verdad vienen del fondo de la historia”. En este sentido, recordó un viaje a Israel junto a dos amigos religiosos con quienes recorrió el Santo Sepulcro: “En un momento vimos el Arco de Adriano y uno me dijo que Adriano era gay. Y le respondí: ‘Como tantos otros’. Como verán, no hay nada nuevo bajo el sol”.
Luego la Presidenta agradeció a los activistas por su lucha y también por la paciencia que tuvieron hasta que se cumplieron sus reclamos. “Los que luchan se van o terminan deteriorados. A los que no les importa nada siempre se los ve rozagantes, como recién duchados. Pero es preferible vivir desgastada que como una mariposa sin haber logrado nada”, arremetió. Sobre el final, Fernández de Kirchner hizo una recomendación: “Es hora de aceptar que la realidad no es como nos gusta, sino que es como es, con todo lo que está dentro de esa realidad”.
Entre el público estaban los diputados Carlos Kunkel, Diana Conti, Juliana Di Tullio, Mara Brawer, Horacio Pietragalla y las legisladoras Gabriela Alegre, María José Lubertino y María Rachid. También el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), Esteban Paulón, y Marcela Romero, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Trangéneros Argentina (Attta). “La democracia tenía esta deuda con nosotras por la toda la violencia, el estigma y la discriminación. Lo explicó bien la Presidenta: no queremos tolerancia, queremos derechos humanos”, dijo esta dirigente.
César Cigliutti, presidente de la Comunida Homosexual Argentina (CHA), aseguró a este diario que la entrega de documentos fue “el primer acto de amor de parte un gobierno argentino a las personas trans”. Diana Sacayán contó el chiste que le hizo a la Presidenta cuando le dio su DNI. “Como la primera chica se apellida Moyano, yo le dije: ‘Cristina, nosotras no somos camioneros’”, dijo la activista del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (Mal). Sacayán reclamó de viva voz por sus derechos en varios actos de la Presidenta. “Un día en Lanús se bajó de una combi y me juró que iba a avanzar. Y cumplió”, agregó Sacayán.
Sobre el patio que antecede a la entrada principal de la Casa Rosada, y con sus trillizos de cinco años corriendo de una punta a otra, Andrea Majul y Silvina Maddaleno comentaron que el decreto que permite inscribirlos como sus hijos posibilita tomar decisiones conjuntas en temas médicos y educativos, además de los derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos. Majul –integrante de 100% Diversidad y Derechos, que junto a Lesmadres militó este reclamo– contó que los niños ya dicen sus dos apellidos. “Y ahora que van a empezar a leer, los van a poder ver escritos también”, señaló.
Maddaleno aseguró que desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario vienen trabajando junto a varios funcionarios por este decreto. “Estoy segura de que vamos a llegar a casa y nos vamos a poner a llorar”, dijo Maddaleno. Según el Censo 2010, hay 24.228 hogares con parejas del mismo sexo, de las cuales el 58,3 por ciento son mujeres. El 21 de todas las parejas tienen hijos a cargo, y en su mayoría son parejas de mujeres: 97,5. “Creíamos que había trescientos chicos que cuentan con este derecho de ser reconocidos por sus dos mamás. Al ver los datos del Indec, vimos que fuimos conservadores con esa cifra”, dijo ayer Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos.






Clarin - Sociedad
 
El primer bebé con dos mamás: Vicente fue inscripto ayer en el Registro Civil
El chico tendrá los mismos derechos que los hijos de parejas heterosexuales.
VERONICA Y CECILIA. EN EL CENTRO, DELANTE DEL COCHECITO, FESTEJAN CON EL DOCUMENTO DE SU HIJO EN LA MANO.
A medida que crezca –y que también continúen sancionándose leyes que previenen y evitan la discriminación–, a Vicente M. le crecerá además el orgullo de ser el primer hijo inscrito en el Registro Civil con dos madres legalmente reconocidas. Este paso adelante en los derechos civiles es consecuencia directa de otra conquista, la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Cecilia M. y Verónica F., ambas madres primerizas, se habían embarazado por inseminación artificial antes incluso del 15 de julio, cuando se sancionó la ley de matrimonio igualitario. Cuando se casaron, el 11 de agosto, Cecilia lucía una panza acorde con el último mes de gestación.
Vicente nació hace una semana en el Sanatorio Anchorena, a término aunque por cesárea. Ni bien su mamá biológica se recuperó de la operación, ambas madres fueron a inscribirlo, ayer por la mañana, en la sede central del Registro Civil porteño.
Si bien no son activistas por los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, pidieron asesoramiento a tres organizaciones que siguieron de cerca la implementación de la ley de matrimonio igualitario en instancias administrativas del Gobierno de la Ciudad: Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Animado por el anticipo primaveral y protegido en su cochecito, Vicente tuvo su primera salida de paseo. Al principio concentró la chochera de las y los militantes que se acercaron al Registro Civil para acompañar a las madres. Pero un rato después, lo más interesante pasó a ser su Documento Nacional de Identidad y su partida de nacimiento.
El bebé quedó registrado según el artículo 36, correspondiente al Capítulo VII/ Nacimientos, de la ley 26.618, de matrimonio igualitario. La norma establece que la inscripción de los hijos y las hijas deberá contener, “en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo, el nombre y apellido de la madre y su cónyuge”. Y sus mamás volvieron a su casa con su nombre anotado en la libreta roja de matrimonio como hijo de la pareja legalmente casada.
En su partida de nacimiento y en su DNI, el nene figura como Vicente M., “hijo de Cecilia M. y de Verónica F, cónyuge”. “Lamentablemente, el Registro Civil no respetó la decisión de las madres de inscribir al niño con sus dos apellidos –comentó Florencia Gemetro, de Lesmadres–. En estos días se iniciarán las acciones administrativas y legales pertinentes para que se terminen de ajustar los procedimientos a las leyes vigentes”.
Las familias comaternales son una realidad que se viene dando desde hace casi una década en la Argentina. Precisamente uno de los principales reclamos de las organizaciones civiles fue que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo otorgara también plena protección a los hijos e hijas de ambos, es decir, los mismos derechos que los hijos e hijas de las parejas heterosexuales.
Así lo reconoció Verónica, una de las mamás: “La inscripción igualitaria de Vicente es una expansión del alcance de los derechos civiles para garantizar una mayor igualdad entre las y los habitantes del territorio nacional”.
“Es un día histórico para nuestra comunidad, porque se inscribió el primer hijo con dos madres legalmente reconocidas –se alegró Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad–. Hay montones de hijos con dos madres, lo cual presupone un gran avance para los derechos de Vicente, y un monumental cambio cultural para la sociedad argentina”.


Excelente informe de TELEFE Noticias . Más de 10 minutos de cobertura para un hecho histórico en la Argentina
Todos los canales de TV cubrieron de un modo favorable la inscripción de Vicente, el primer hijo con dos madres legalmente reconocidas. Vamos a ejercer todos nuestros derechos! Seguimos avanzando con el cambio cultural!

Parte de la Campaña por el Reconocimiento Igualitario    
Casamiento Silvina y Andrea, mamás de trillizxs.

La inscripción de Francisca - La primera Beba inscripta con sus dos mamás en la Prov. De Bs As.

Un proyecto para la comaternidad


En el Ministerio del Interior analizan los casos de parejas de mujeres en las que una de ellas tuvo un hijo por fertilización asistida, nacido antes de que se legalizara el matrimonio igualitario. Estiman que hay alrededor de 300 matrimonios en esas condiciones.

Por Mariana Carbajal


El Gobierno está analizando cómo regularizar la situación de los hijos de parejas de mujeres, nacidos por fertilización asistida antes de la sanción del matrimonio igualitario. Hoy están inscriptos como hijos de una sola madre, la biológica, registrada como “madre soltera”. La madre no biológica, es decir, aquella que no utilizó la técnica de reproducción, no tiene ningún vínculo legal con sus hijos. “Yo no tengo autoridad para tomar una decisión frente a una emergencia médica, o en cuestiones de educación. Tampoco podrían heredarme ni anotarlos en mi obra social. Y en caso de separación, no me correspondería la obligación de pasarles alimentos o un régimen de visitas”, explicó a este diario Andrea Majul, integrante de la organización 100 % Diversidad y Derechos, casada recientemente, a partir de la nueva ley, con Silvina Maddaleno. Son madres de trillizos de tres años, pero la madre biológica es Maddaleno, y en los papeles Majul no puede figurar. La única solución, por ahora, es realizar una adopción simple de sus propios hijos, pero requiere un proceso judicial o recurrir a los tribunales para que la reconozcan como madre. Para cubrir ese vacío legal, en el Ministerio del Interior están trabajando en la elaboración de una norma, que podría salir por decreto, según pudo saber Página/12.


“Estimamos que hay al menos trescientas familias comaternales en esa situación”, señaló a este diario Florencia Gemetro, de la organización Lesmadres, que nuclea a lesbianas que han sido madres en co-maternidad, a partir de recurrir a una técnica de reproducción asistida, con un donante de semen anónimo o sin voluntad de paternidad. Gemetro y su esposa tienen un hijo nacido antes de la histórica reforma del Código Civil, sancionada el 15 de julio de 2010.


La ley de matrimonio igualitario contempla la inscripción de los hijos de matrimonios entre mujeres en el artículo 36 y establece que debe figurar el nombre y apellido de la madre y su cónyuge. Hasta ahora hubo tres inscripciones, dos en la ciudad de Buenos Aires y una en la localidad bonaerense de Quilmes, recordó Gemetro. Pero la ley –como cualquier otra norma– no es retroactiva, señaló a este diario Martín Canevaro, de 100 % Diversidad y Derechos. “Por esa razón es necesaria una solución que regularice la situación de esas familias”, agregó. El texto, en el que está trabajando el Ministerio del Interior, crearía un régimen excepcional para poder completar con el nombre de la madre no biológica las actas de nacimiento de esos chicos, a través de un trámite administrativo en una oficina del Registro Civil. “Se está trabajando para equiparar los derechos de las madres lesbianas que tuvieron hijos antes de casarse con aquellas que los tienen después de contraer matrimonio”, adelantó una fuente del Ministerio del Interior. El tema está en manos del viceministro del Interior, Marcio Barbosa. Las organizaciones le elevaron su propuesta. La problemática se analizó en el Consejo Federal de Registros Civiles, al que concurrieron representantes de todas las provincias, que tuvo lugar en Mar del Plata en diciembre.


Canevaro explicó que desde 100 % Diversidad y Derechos y Lesmadres vienen estudiando el problema desde agosto, junto con un equipo de especialistas del CELS, asesores de la diputada Vilma Ibarra y la abogada experta en asuntos civiles y de familia, Nelly Minyersky. Las dos entidades no son partidarias de que se recurra a la Justicia para conseguir “verdadera igualdad jurídica”, apuntó Canevaro. “La adopción simple, en términos del derecho, implica la adopción del hijo de la cónyuge, lo que en estos casos, en realidad, plantea la paradoja de tener que adoptar al propio hijo. Además, la adopción simple, como tal, es revocable e implica una menor cantidad de derechos para las y los adoptados, ya que no tendrían los derechos de segunda línea de parentesco con la madre no biológica, lo que implica, por ejemplo, no heredar a los abuelos, además de un proceso judicial invasivo e injustificado para las familias”, opinó Canevaro. En esta línea, están de acuerdo con el dictado de una especie de moratoria para que se pueda inscribir con retroactividad en las partidas de nacimientos a la “otra” madre de los niños y niñas nacidos con anterioridad al casamiento de las dos mujeres. “Sería, después del matrimonio igualitario, la segunda conquista más importante para nuestra comunidad”, enfatizó Canevaro. “Si la madre biológica de estos niños llegara a morir, no perderían una madre, perderían dos, porque la otra, la no biológica, no tendría derechos ni obligaciones sobre los chicos”, ejemplificó. Con un abordaje de la problemática diferente, desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans –a la que no pertenecen 100 % Diversidad y Derechos y Lesmadres– están presentando recursos de amparos para que la Justicia sea la que resuelva mientras llegue otra alternativa. De todas formas, María Rachid, vicepresidenta del Inadi y ex titular de la Federación LGBT, considera que el cuadro que enfrentan las parejas de mujeres con hijos nacidos por inseminación artificial antes de la Ley 26.618 “es igual al de una pareja heterosexual que recurre a una técnica de fertilización similar, con un donante anónimo de esperma. Ese padre, que no es padre biológico, se anota como si lo fuera. Con el testimonio de los médicos que digan quién fue la mujer que acompañó a la madre a realizarse el tratamiento, debería ser suficiente”, opinó Rachid.


"No figuro como la otra madre”
Sub-Nota
Por Mariana Carbajal

Andrea Majul y Silvina Maddaleno se casaron el 18 de octubre, tras 18 años de convivencia. Tres años atrás tuvieron trillizos. “Pero como Silvina llevó el embarazo, quedó anotada como madre soltera, y yo no figuro en ningún papel como la otra madre”, contó a Página/12 Majul. Para la gestación recurrieron a un banco de esperma. Majul podría optar por hacer una adopción simple de los chicos, pero además de lo ridículo que sería adoptar a sus propios hijos, dice, sería resignar un derecho y establecer restricciones para ellos respecto de, por ejemplo, no poder heredar a sus abuelos. Viven en el barrio porteño de Almagro y son una de las tantas familias de lesbianas que sufren las consecuencias del vacío legal que dejó la ley de matrimonio igualitario sobre la situación de los hijos “prematrimoniales” de parejas de mujeres. “No tengo autoridad para tomar una decisión en una emergencia médica o en una terapia intensiva. Para retirarlos del jardín necesito una autorización de Silvina como si yo fuera la abuela o la tía. Me piden disculpas, porque saben que soy la mamá, pero legalmente tienen que cumplir con esa exigencia. Yo estoy en relación de dependencia pero no puedo inscribirlos como hijos míos dentro de la obra social. Son situaciones que tienen que ver con la tranquilidad actual y hacia el futuro. Si llegáramos a divorciarnos, por ejemplo, yo no tendría la obligación de mantenerlos ni el derecho de visitarlos. Tampoco podrían heredarme”, detalló Majul.


CNN EN ESPAÑOL
Entrevista a Andrea Majul y Silvina Maddaleno, dentro del contexto de las candidaturas del film "Mi Familia" (The Kids are allright) a los premios Oscar. Visibilizando los derechos que faltan y por los que seguimos trabajando