Translate

Reconocimiento Igualitario

Hijos e hijas comaternales nacidos antes de la ley de matrimonio igualitario

Actualmente, en la Argentina son cientos los niños y niñas nacidos en familias comaternales, es decir, familias conformadas por parejas de mujeres que llevan adelante la crianza, el cuidado y la atención de niños y niñas nacidos en un proyecto común. La sanción de la ley de matrimonio igualitario, el pasado 15 de julio de 2010, no sólo permitió que las parejas del mismo sexo accedan al matrimonio sino que también posibilitó el reconocimiento legal de dos madres y sus hijos. De esta forma, ya fueron reconocidos cinco niños y niñas en todo el país.

Sin embargo, los niños y niñas nacidos con anterioridad a la sanción de la ley de matrimonio igualitario aún no accedieron al mismo reconocimiento. Ellos y ellas tienen los mismos derechos que los niños nacidos después de la ley pero aún no se pudo modificar su inscripción. En sus partidas de nacimiento y en sus documentos de identidad sólo figura una de sus madres dejando en vulnerabilidad a los niños, niñas, sus madres y su familia extendida. Eso es lo que queremos reparar haciendo efectiva una legislación nacional que resguarda los derechos y las garantías de los niños y sus familias.


La lucha por el reconocimiento igualitario está orientada a restituir estos derechos mediante la inscripción legal de nuestros vínculos en un marco más amplio del reconocimiento de las familias comaternales. Esta lucha es posible a partir de los cambios introducidos con los artículos 36, 37 y 42 de la ley de matrimonio que regulan la inscripción de los niños y niñas recién nacidos.

El trabajo de reconocimiento igualitario comenzó por impulso de Lesmadres, 100 % Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) inmediatamente después de la sanción de la ley 26.618, en agosto de 2010. Desde entonces, las tres organizaciones vienen trabajando en numerosas actividades políticas, legales y sociales. Se sumó a este proceso un equipo interdisciplinario de trabajo que apoya la iniciativa como una de las demandas prioritarias del movimiento de diversidad sexual.

Inscripción igualitaria de familias LGTB con hijos e hijas

Actualmente nos encontramos trabajando junto a todas las familias LGTB con hijos e hijas que aún no cuentan con el reconocimiento legal pleno de sus vínculos. Si este es el caso de tu familia podés inscribirte en el primer registro de familias (Anotate). Además, podés comunicarte con nosotros y nosotras a  reconocimientoigualitario@gmail.com