Se entregaron, además, los primeros DNI con la firma de dos madres o padres
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner igualó en derechos, a través de la firma de un decreto de necesidad y urgencia, a las niñas y niños de parejas de mujeres nacidos antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Además, entregó los primeros D.N.I “cero año”, de recién nacidos, con la inclusión de sus dos madres o dos padres.
La medida fue solicitada por Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos e impulsada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Está fundada en “estrictas razones de igualdad ante la ley” y en la “urgencia de evitar las excesivas demoras que padecen muchísimos niños, niñas y adolescentes para acceder a su completa inscripción, con todos los perjuicios que tal circunstancia les acarrea y la restricción al ejercicio de sus derechos constitucionalmente protegidos”, según expresan los considerandos de la nueva normativa.
Actualmente, los hijos matrimoniales de dos mujeres son legalmente reconocidos por ambas, sin embargo, no sucedía lo mismo con aquellos niños que nacieron antes de la Ley 26.618. Este decreto permitirá que cientos de ellos accedan a todas las previsiones sociales y garantizará la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de ellas. También permitirá la circulación y la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos, entre otros. Y reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías, primos, etc.
El DNU establece un año de plazo “para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de DIECIOCHO (18) años de edad de matrimonios conformados por DOS (2) mujeres y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 26.618” (Artículo 1). La misma se realizará mediante un trámite administrativo en las sedes de los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas y, para efectivizar la inscripción, ambas cónyuges deberán manifestar pleno consentimiento.
Al respecto, Florencia Gemetro, activista de Lesmadres, afirmó: “Estamos inmensamente felices, es una medida histórica, muy esperada por todas nuestras familias. Esta iniciativa iguala los derechos de nuestros hijos al resto de los niños del país, beneficia a cientos de personas y restituye los derechos de los integrantes más pequeños de nuestras comunidades. Ellos y ellas también forman parte de las políticas de justicia social e igualdad y, como tales, son parte fundamental de la construcción de nuestra ciudadanía en el contexto de una Argentina cada vez más justa e igualitaria. De esta forma, la Argentina se sigue posicionando a la vanguardia de los Derechos Humanos en el mundo conquistando más derechos para todos y todas”.
Por su parte, Silvina Maddaleno, integrante de 100% Diversidad y Derechos, indicó que “la ley de matrimonio igualitario permitió, no sólo la posibilidad de casarse, si no que reformó numerosas disposiciones en materia de derecho de familia, que día a día vamos concretando con iniciativas como éstas que igualan los derechos de los niños cualquiera sea su conformación familiar”.
Martín Canevaro, Presidente de 100 % Diversidad y Derechos explicó que de manera complementaria “las organizaciones promovemos la incorporación en el Capítulo de Filiación del proyecto de Reforma Integral del Código Civil y Comercial una disposición que permita reconocer a los niños concebidos con anterioridad a la normativa mediante técnicas de reproducción asistida como hijos de la pareja que prestó su consentimiento, independientemente de su estado civil”.
Finalmente, Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres destacó: “Todas estas iniciativas se enmarcan en la aplicación de instrumentos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para la protección de la infancia entre los que se encuentran la Constitución Nacional, la Ley de Matrimonio Igualitario y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, entre otros. Estas normativas garantizan la no discriminación de niños y niñas, el derecho a una inscripción inmediata y el resguardo de su identidad y de sus relaciones familiares”.
Desde Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos celebramos esta medida del Gobierno Nacional que sigue dando respuestas largamente esperadas por nuestra comunidad. El DNU soluciona de manera urgente la situación de alta vulnerabilidad de nuestros niños y niñas. Confiamos en que esta iniciativa, junto con la aprobación del Proyecto Integral de Reforma del Código Civil y Comercial conseguirá que en breve todos nuestros niños y todas nuestras familias tengan la totalidad de sus derechos garantizados.
Invitamos a todas las familias a inscribirse en el Registro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas, ingresando a:http://www.reconocimientoigualitario.blogspot.com.ar para garantizar que este DNU llegue a todos nuestros hijos e hijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario