Translate

17 jul 2012

Se inscribieron a las dos primeras niñas con dos mamás nacidas antes del matrimonio igualitario

Fue en la Provincia de Buenos Aires a dos años del Matrimonio Igualitario 

En un emotivo acto la Provincia de Buenos Aires entregó hoy las primeras partidas de nacimiento de dos niñas nacidas antes del matrimonio igualitario. Las mellizas ahora están legalmente reconocidas por sus dos madres. La medida fue posible luego de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmara el Decreto de Necesidad y Urgencia que iguala los derechos de las niñas y niños de parejas de mujeres nacidos antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, el pasado 2 de Julio.


 En la Ciudad de La Plata el SubSecretario de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Álvarez Echague, entregó a Mónica Rolon y Vanesa Salias las partidas de nacimiento de sus hijas Victoria y Ambar nacidas antes de la puesta en vigencia del matrimonio igualitario. Las niñas que ahora llevan los apellidos de sus dos mamás también tramitaron su DNI “Año Cero”. Así comenzó, en el principal distrito del país, la implementación del DNU Nº1006/2012 que pone fin a la situación de vulnerabilidad de cientos de niños y niñas en nuestro país.
El acto contó también con la presencia de la Directora General del Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires, la Dra. Claudia Corrado, Martín Canevaro , Silvina Maddaleno y Eliana Della Maggiora de 100% Diversidad y Derechos  y Florencia Gemetro de Lesmadres.  La implementación del DNU de Reconocimiento Igualitario beneficiará a cientos de niños y niñas que ahora tendrán a sus dos madres legalmente reconocidas, es una medida histórica y largamente esperada por cientos de familias en todo el país.
De esta forma, nuestros niños y niñas comienzan a acceder a los mismos derechos que el resto. La inscripción con ambas madres legalmente reconocidas permitirá que nuestros hijos accedan a las previsiones sociales y garantizará la continuidad del vínculo en caso de separación o muerte de una de ellas. También permitirá la circulación y la toma conjunta de decisiones médicas y educativas, derechos hereditarios y licencias por enfermedad de los hijos, entre otros. Y reconoce legalmente el vínculo con sus familias extendidas: abuelas y abuelos, tíos, tías, primos, etc.


La firma del DNU fue solicitada por Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos e impulsada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Está fundada en “estrictas razones de igualdad ante la ley” y en la “urgencia de evitar las excesivas demoras que padecen muchísimos niños, niñas y adolescentes para acceder a su completa inscripción, con todos los perjuicios que tal circunstancia les acarrea y la restricción al ejercicio de sus derechos constitucionalmente protegidos”, según expresan los considerandos de la nueva normativa.
El DNU establece un año de plazo “para completar la inscripción del nacimiento de niños menores de DIECIOCHO (18) años de edad de matrimonios conformados por DOS (2) mujeres y nacidos con anterioridad a la sanción de la Ley Nº 26.618” (Artículo 1). La misma se realizará mediante un trámite administrativo en las sedes de los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas y, para efectivizar la inscripción, ambas cónyuges deberán manifestar pleno consentimiento.
Después de que se conocieran los datos sobre familias LGTB del CENSO 2010, el cual registro al menos 24.228 hogares compuestos por parejas del mismo sexo, de las cuales al menos 4.960 son hogares compuestos por parejas de mujeres a cargo de hijos e hijas se espera que cientos de niños y niñas tengan a sus dos madres legalmente reconocidas en las próximas semanas.
Invitamos a todas las familias a inscribirse en el Registro Nacional de Familias LGTB con hijos e hijas, ingresando a:

http://www.reconocimientoigualitario.blogspot.com.ar  para garantizar que este DNU llegue a todos nuestros hijos e hijas.

No hay comentarios: